¿Qué pensaría usted si le dijera que muchas personas conocen su nombre completo? Probablemente le llamaría la atención un momento o le sería indiferente.Pero, y si además le dijera que muchas personas conocen igualmente su número de documento de identidad, su estado civil, sus creencias religiosas, su orientación sexual, su historial clínico,su afiliación a partidos políticos y movimientos sociales, su número de cuenta bancaria, el monto de sus ingresos, su patrimonio, su base de clientes, sus inversiones y un muy largo etc., y si además le dijera que usted como empresario tiene mucha de esa información y que es su obligación dar el tratamiento adecuado, tal vez ya le sería más inquietante este asunto.

¿Y al empresario qué?

En el mundo de hoy el acceso a la información (de todo tipo) y el uso y análisis adecuado de la misma se convierte en activo estratégico de gran valor para cualquier compañía independiente de su tamaño. Este activo estratégico, bien administrado, se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones y el direccionamiento que busquen dar los líderes de las empresas. No obstante, la posibilidad que tienen las empresas de obtener gran cantidad de información que es de toda su importancia, también le implica a la empresa obligaciones de asegurar un manejo responsable, confidencial y seguro de la información, de acuerdo con el tipo de datos tratados; y en cualquier caso deberá contar con la aprobación del titular de la información para poder utilizarla para cualquier propósito.

En ese sentido, y dada la relevancia del asunto, el gobierno nacional ha querido regular la materia en la Ley 1581 de 2012, en donde se imponen obligaciones a todas las personas o entidades que administren algún tipo de información y se establecen sanciones onerosas para aquellos que no cumplan en los plazos establecidos.

IDE presta el servicio de capacitación y Registro de Bases de Datos para pequeñas y medianas empresas (ver más). Señor empresario, asegúrese de cumplir con la norma, contáctenos para ayudarlo!.

Escrito y editado por: Grupo de Investigación IDE.

fecha de publicación: 13 de octubre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *