IDE presta asesorar a las empresas para la elaboración e implementación en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIR- y el Plan de Saneamiento Básico de acuerdo a la normatividad vigente, en los que se incluyen actividades que se desarrollarán en las empresas con el objetivo de reducir los riesgos de contaminación.

De esta forma, se realizan recomendaciones técnicas para el adecuado manejo de los residuos generados por la actividad que se desarrolla dentro de la empresa. Así mismo, se hace entrega de dos documentos Plan de Saneamiento y PGIR, donde se registran las recomendaciones técnicas y las empresas contratantes se comprometen a cumplir.

El plan de saneamiento contiene 4 programas principales:

  1. Programa Control de plagas.
  2. Programa Agua potable (Contar con agua potable y tanques de abastecimiento).
  3. Gestión de Residuos líquidos y sólidos.
  4. Limpieza y desinfección.

El documento PGIR contiene:

  1. Caracterización de los residuos generados en la empresa.
  2. Recomendaciones para desarrollar actividades de segregación, desactivación, movimiento interno, almacenamiento, tratamiento y disposición final.
  3. Procedimientos para prevenir impactos ambientales.
  4. Procedimiento para la formación de comité de gestión ambiental.
  5. Establecer programa de formación y educación (mitigación).
  6. Aspectos técnicos y operativos:
    • Segregación en la fuente.
    • Código de colores.
    • Residuos reciclables.
    •  
    • Residuos especiales.
    • Características de recipientes y manejo de los mismos.
    • Movimiento interno de residuos.

 

Cronograma de actividades general

Para lo anterior, IDE desarrollará un plan conjunto con la empresa para el diseño del Plan de Saneamiento y PGIR, que consiste principalmente en:

Diagnóstico inicial: Se hace una visita de diagnóstico al lugar con los profesionales encargados que permite identificar las necesidades sanitarias para darle un alcance adecuado al plan.

Acta visita IVC: Los ingenieros de IDE realizan una auditoría detallada del lugar teniendo en consideración maquinarias, insumos, personal, áreas, etc. con el fin de diseñar un Plan de Saneamiento exclusivo para las instalaciones de la empresa y acorde con las actividades que allí se realizan. Esta auditoría nos permite asesorarlos en los procedimientos que realizan de manera inadecuada potencializando los que realizan de manera adecuada.

Entrega y capacitación: Entrega en medio físico y magnético del plan junto con la respectiva capacitación sobre los procedimientos, formatos y a los 6 meses una visita para hacer el respectivo seguimiento.